Sesión 4. Una de cómics. La herencia

1 a 2 horas

IDENTIFICAR

DESMONTAR

El objetivo de esta actividad es fomentar la reflexión sobre las cadenas globales de cuidados y las dinámicas establecidas en el sistema capitalista heteropatriarcal, dando pistas sobre cómo situarnos en nuestra cotidianidad para transformar el mundo desde los cuidados y la sostenibilidad de la vida.

«La lectura del testamento de la Sra. Águeda fue toda una sorpresa». Esta frase da inicio al cómic La Herencia, un cómic que trata de las cadenas globales de cuidados y que busca favorecer reflexiones que promuevan acciones a favor del cuidado y la sostenibilidad de la vida. Pretendemos aportar recursos y herramientas que permitan al alumnado introducir cambios transformadores hacia un mundo sostenible, equitativo y justo para todas las personas.

Nota:

Podéis solicitar ejemplares publicados en papel que se necesiten a InteRed.

DINÁMICA INICIAL

Introducimos la actividad explicando que hoy profundizaremos en la Cadena Global de Cuidados a través de un cómic, donde encontraremos diferentes personajes, diferentes formas de vida y de relacionarnos entre las personas y una muestra de nuestra interdependencia.

Iniciamos con un juego: las burbujas de confianza. Nos organizamos en grupos de 4-6 personas; una persona ocupa el centro y cierra los ojos. El resto, la rodean y deben protegerla, sin hablar y sin dirigirla. Durante unos 30 segundos, la persona que ocupa el centro se desplaza libremente. Después, invitamos otra a ocupar el centro. Podemos ir progresivamente introduciendo instrucciones para complicar el juego (como darse la vuelta, girar en una dirección, llevar las manos cerca del cuerpo, ir más rápido…).

Terminado el juego, comentamos cómo nos hemos sentido dependiendo de otros y protegiendo y cuidando de los demás. Confiar y reconocernos vulnerables son los conceptos centrales en esta dinámica. Por eso decimos que somos interdependientes, porque nos necesitamos unos a otros.

TRABAJO EN GRUPOS Y COLABORATIVO

Después de la dinámica para introducir la interdependencia, nos disponemos a la lectura del cómic “La herencia”, por parejas. Destinaremos unos 10-15 minutos. Posteriormente, nos organizamos en pequeños grupos (4-6 personas) para reflexionar en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué os ha parecido el cómic?
  • ¿Qué contenidos o temas destacaríais como principales?

Recogemos en la pizarra la lista de temas o contenidos que vayan surgiendo. Proponemos organizar las respuestas en torno a tres ejes principales:

  • Globalización
  • Migración, refugio e interculturalidad.
  • Cuidados, deuda de cuidados y Cadena Global de cuidados.

A cada grupo, le asignamos dos de los ejes. Tendrán entre 5 y 10 minutos para reflexionar y compartir en torno a estos ejes, completar contenidos, y dar respuesta a las siguientes preguntas:

Globalización:

  • ¿Qué personajes hablan en términos de beneficios emocionales y afectivos?
  • ¿Quienes lo hacen en términos de producción y beneficios materiales?

Migración, refugio e interculturalidad:

  • En el cómic encontramos expresiones como: «Ya, ya, pero tus suegros no le dejarán la herencia a la mora», «Esta negra debe haberle comido la cabeza a mi tía para que le deje el piso», «Sí, sí, un encanto y en nada se inmola con una bomba». ¿Os han llamado la atención? ¿Qué pensáis? ¿A qué se refieren?
  • ¿Qué actitudes podemos encontrar en nuestros entornos que se identifican con estas expresiones? ¿Conocéis alguna iniciativa que facilite la acogida de personas migrantes? ¿Y alguna que trabaje la interculturalidad?, ¿son frecuentes? ¿Participáis de alguna iniciativa de este estilo? ¿Conocéis a alguien que lo haga?

Cuidados, deuda de cuidados y cadena global de cuidados:

  • ¿Cómo definiríais la deuda de cuidados? ¿Y la Cadena Global de Cuidados?

CIERRE

Desde InteRed estamos convencidos que los aprendizajes se vuelven más significativos cuando se conectan con nuestras propias experiencias personales, tienen una respuesta emocional y la consecuencia es una acción que genera un cambio o transformación en el entorno. Por eso, para el cierre os invitamos a entrar al ámbito de reflexión personal, para visibilizar cómo participamos en estas relaciones de cuidados y hacerlo consciente desde nuestra propia experiencia.

Lo haremos a través de estas preguntas:

  • ¿Qué tareas de cuidado realizo?, ¿a quién dedico estas tareas de cuidados?, ¿dónde las hago? (Hogar, comunidad, naturaleza…)
  • ¿Cuál es mi deuda de cuidados?, ¿de qué cuidados me he beneficiado y me beneficio?, ¿puedo hacer algo para que esta deuda de cuidados disminuya?

Nos damos unos minutos (2-3) para escribir las respuestas en tarjetas, donde incluiremos una frase con la siguiente estructura: Yo, (nombre), tengo una deuda de cuidados con (persona identificada). Me comprometo a disminuir esta deuda con (acción propuesta). Cerramos formando una ronda de palabra, en círculo y de pie, invitando a compartir la frase con nuestro compromiso.

Y SI PODÉIS CONTINUAR...

Si disponemos de una segunda hora, introducimos la actividad con una síntesis de la sesión anterior, para explicar que hoy indagaremos sobre las condiciones de vida de personas como la protagonista principal del cómic, vinculándolo a los ODS y a la vulneración de derechos.

La propuesta es profundizar a partir de los textos que propusimos a la sesión 3, con fragmentos extraídos del libro “La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas”, que entregamos al alumnado impreso, para una lectura individual, destinando 3-5 minutos. Pasamos a un trabajo por parejas, donde invitamos a compartir emociones y sensaciones con un compañero o una compañera sobre el texto entregado.

Posteriormente, realizamos un ejercicio de creación literaria, en este caso simulando que somos la protagonista del cómic y escribimos una carta a un familiar, una persona adulta, poniéndonos en su piel y explicando qué está sucediendo y qué derechos sentimos que están siendo vulnerados. Invitamos a leer algunas de estas cartas para cerrar, dispuestos en círculo y de pie.