Propuesta didáctica

Itinerario formativo: a medida...

El itinerario formativo que proponemos es flexible, versátil y adaptable a los intereses, las motivaciones y las necesidades de los centros educativos. Está diseñado como proceso que integra las actividades en el centro educativo (sesiones) y la orientación para que estas acciones se transformen más allá, en un proyecto de aprendizaje servicio, respondiendo a las necesidades de nuestro entorno, incorporando un análisis en clave de vulneración de derechos humanos, con propuestas para movilizarnos y contribuir a generar una ciudadanía global comprometida con la igualdad de género que también encontrará en forma de retos, acciones más allá del centro educativo.

En cuanto a las sesiones, hemos propuesto un orden que permite un trabajo progresivo, iniciando con 1) un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco general, para dar paso a 2) introducir el eje central de la propuesta, los cuidados como pilar fundamental para la sostenibilidad de la vida, avanzando para 3) adentrarnos en la cadena global de cuidados, y 4) generar empatía hacia las mujeres migradas que forman parte de esta cadena global de cuidados y su realidad como personas con las que convivimos en nuestro territorio, y a 5) ampliar la mirada enriqueciéndola desde el cuestionamiento de los valores hegemónicos que construyen nuestra historia e identidad. Terminamos con propuestas de acción y compromiso: 6) con impacto global y 7) con vínculos desde nuestro territorio y nuestra realidad local.

Si os interesa realizar actividades o acciones puntuales y específicas en torno a la cadena global de cuidados, podéis ir directamente a la sesión 3. “Los cuidados en el mundo. Cuidados desde la distancia” y a la sesión 4. “Una de Cómics. La herencia” Recomendamos introducirlas con la sesión 2. “Cuidar es otra historia” y profundizar en la interculturalidad con la sesión 5. “El peligro de la historia única”.

Si queréis incorporar un enfoque de proyectos de aprendizaje y servicio, es imprescindible incorporar el componente de movilización y de vínculos con otras entidades del territorio, por lo que os invitamos a desarrollar la sesión 6. “Actúa como ciudadanía global” y la sesión 7. “¡Actúa! Vincúlate desde tu territorio”, donde incentivamos la generación de vínculos en nuestro territorio y establecer redes colaborativas y sinergias.

Todas las sesiones incorporan dos identificativos: uno, hace referencia al ODS al que contribuye significativamente la sesión y el otro, nos permite clasificarlas según pongan énfasis en identificar situaciones sobre las que queremos trabajar, en desmontarlas o en actuar. dicho de otra forma, si permite ir a la raíz y entender las causas (identificar), si hace hincapié a proponer formas alternativas que podemos incorporar a nuestro día a día (desmontar) o, en un plano colectivo, pone atención en proponer acciones transformadoras (actuar).

En cualquiera de los casos, proponemos incorporar al menos uno de los retos, orientados a fortalecer la construcción de ciudadanía global, eje transversal presente en toda la propuesta. Aunque estos retos se han vinculado a fechas conmemorativas, comparten las características de adaptabilidad y versatilidad, y por eso podéis adecuarlos a la realidad de vuestro entorno, a vuestro interés y a vuestro calendario.

Estos retos, claramente se vinculan a actuar, proponiendo un compromiso de acción transformadora a desarrollar en un periodo de tiempo variable: a lo largo de un trimestre o de todo el curso. Las acciones propuestas como retos, combinan la autonomía individual y el trabajo grupal y colectivo y pretenden incentivar la implicación más allá del aula: así, pueden hacerse extensivos, implicando y difundiendo entre el resto de la comunidad educativa (alumnado del resto de etapas, profesorado y familias) las acciones y el compromiso con la construcción de Ciudadanía global y con la educación transformadora desde lo individual a lo colectivo, con acciones locales vinculados con la realidad global.

Instamos a desarrollar la propuesta completa, ya que nos permite trabajar en clave de proceso y favorecer en el alumnado:

La comprensión de la complejidad de la globalización, reconociendo sus dinamismos y sus posibilidades, así como las desigualdades y exclusiones que genera, favoreciendo una comprensión analítica y crítica de la globalización.

La asunción de una mirada global a la interrelación: desarrollo, justicia y equidad. No podemos continuar viviendo y aprendiendo exclusivamente desde nuestros contextos locales para que los vínculos que construyen la sociedad se han globalizado y los procesos hay que apunten cada vez más a una conciencia planetaria.

El fortalecimiento de la conciencia personal y ciudadana que supone empoderar a las personas, generadores de cambio, desde la participación social, el compromiso democrático y la movilización colectiva.