Sesión 7. ¡Actúa! Vincúlate desde tu territorio

2 horas

ACTUAR

El objetivo que nos proponemos es generar en el alumnado sentido de pertenencia a una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida, acercándonos desde iniciativas locales y colectivas.

Lo haremos invitando al alumnado a conocer iniciativas y proyectos próximos a través de un mapa de participación, identificando e invitando a acercarnos a diferentes entidades que incorporan los cuidados desde diferentes vertientes: cuidados y mujeres, cuidados y niños y jóvenes, cuidados y personas mayores, cuidados y personas con diversidad funcional, cuidados y comunidad, cuidados y el planeta … Para tomar conciencia de la importancia y diversidad de cuidados y nuestra interdependencia, así como tejer vínculos en nuestro entorno más inmediato y fomentar una participación diversa y movilizadora.

  • Internet
  • Papelógrafo
  • Rotuladores y colores
  • Tarjetas

DINÁMICA INICIAL

La dinámica que proponemos es una dinámica de presentación donde ponemos en práctica la escucha activa y nos comunicamos. Nos disponemos en círculo, sentados, y nos volvemos de forma que quedamos una persona frente a la otra. Durante unos 2-3 minutos, ambas establecerán un diálogo con el fin de responder a algunas preguntas, simulando una entrevista.

Como pautas, haremos algunas recomendaciones: hacer sentir cómoda a la persona entrevistada, poner atención y mirar a los ojos, empezar por aspectos más triviales, con preguntas como el color o la comida preferida y pasar a preguntas más íntimas, como qué te hace sentir cuidado, qué haces para cuidar de las personas cercanas y qué haces para cuidar el planeta. Después, invertimos los roles, para que ambas personas respondan.

Posteriormente, invitamos a una persona voluntaria a presentar a la persona que ha entrevistado. Se trata de hacer una síntesis. Pedimos a la persona entrevistada si considera que la síntesis responde a lo que ha explicado y si se ha dejado algo importante. Repetimos el ejercicio con algunos ejemplos más (2-3). Podemos reflexionar sobre cómo nos sentimos en los dos roles, si nos ha llamado la atención alguna actitud, si hemos descubierto algo interesante…

TRABAJO EN GRUPOS Y COLABORATIVO

Explicamos que queremos conocer entidades y personas de nuestro entorno y que por ello necesitamos diferentes técnicas de investigación. Una es la entrevista que acabamos de poner en práctica. Otra es la Observación participante. Para ponerla en práctica, explicamos que esta es una tarea a realizar fuera del aula. Invitamos al alumnado que en los próximos días (2-3), realicen el recorrido desde la escuela a casa, poniendo atención en entidades, organizaciones, centros cívicos y servicios que existen en el barrio, ubicándolas y buscando información básica sobre qué hacen. Podemos buscar esta información por internet, teléfono o visitando las y pidiendo información. La información mínima de cada entidad que hay que recoger básicamente es: Nombre de la entidad, actividades que os llaman la atención, página web y persona de contacto.

Si en el recorrido a casa no encontramos ninguna entidad, podemos completar la investigación pidiendo información a personas cercanas y conocidas (familiares, vecinos y vecinas…), preguntando si participan o conocen alguna entidad, organización, asociaciones de vecinos, donde están y qué servicios, vinculados a los cuidados, ofrecen. Recordaremos nuestra práctica de entrevista y las claves que hemos identificado en esta simulación, para tenerlas presentes. Dejamos unos días (entre dos y una semana) para hacer esta tarea.

Transcurridos los días establecidos, en una segunda hora, elaboraremos la cartografía de los cuidados en nuestro barrio. Para ello, organizamos al alumnado en grupos de 4-5 personas para situar, sobre un mapa, la investigación individual y compartirla. El mapa pueden dibujarlo o tenerlo impreso. Podemos utilizar alguna herramienta digital, si lo consideramos y trabajar sobre este formato digital.

Cada integrante del grupo marcará su recorrido en el mapa, indicando las entidades, organizaciones, servicios que ha observado a lo largo de su recorrido. Estas marcas se pueden personalizar para reconocer a cada integrante.

Una vez tengamos las entidades visibilizadas en el mapa, cada grupo elegirá dos entidades a entrevistar. Planificaremos esta tarea (entrevista) en grupo, contactando con ellas. Las entrevistas se realizan con el objetivo de extraer información más detallada sobre cuestiones concretas. Estas informaciones nos ayudarán a tomar decisiones sobre las entidades que incluiremos en el mapa y a informar al resto de compañeras y compañeros por qué las hemos elegido.

Para realizar las entrevistas, cada grupo preparará un guión preestablecido, orientativo. Es recomendable desarrollarlas en forma de diálogo y con una duración aproximada de 20-30 minutos. Algunas preguntas que pueden orientar: ¿Cómo nació esta entidad?  ¿Qué valores y objetivos tiene? ¿Qué actividades realiza? ¿A quiénes van destinadas? ¿Cuánto tiempo hace que existe la entidad? ¿Por qué creéis que es importante vuestro trabajo? ¿Qué posibilidades de participar y establecer vínculos y colaboraciones pueden darse?

Una vez los grupos han contactado con las entidades, programado y realizado las entrevistas, cada grupo comparte su mapa y la síntesis de las entrevistas realizadas, explicando las entidades escogidas y por qué las han elegido.

Posteriormente, realizaremos un mapa de participación consolidado, donde juntaremos los mapas que han realizado los diferentes grupos. De este modo, tendremos una visión general de nuestro barrio y su entorno.

CIERRE

Una vez finalizada la exposición, invitamos al alumnado a participar activamente, con diferentes posibilidades:

  • Seleccionando un proyecto o actividad de la entidad que suscite su interés y con la que puedan establecer alguna forma de colaboración (voluntariado, servicio, intercambio…)
  • Participando en alguna campaña o actividad reivindicativa en la que participen otras entidades, sumándose. Una posibilidad es alrededor de fechas conmemorativas.

Para el alumnado de Bachillerato, podemos invitar a vincular el trabajo de investigación en alguna de las entidades o asociaciones que trabajan en el barrio, su ámbito de trabajo, la problemática en la que se centran… con alguna de las temáticas que les motiva y que la entidad
trabaja.

  • En la Guía Aprendizaje Servicio con mirada de cuidados editada por InteRed y en su continuidad, Pistas para practicar APS con cuidados, encontraréis pautas y experiencias inspiradoras. En esta segunda publicación, encontraréis también alternativas para realizar el mapa de entidades.
  • En el apartado de experiencias, encontraréis una recopilación de iniciativas y acciones que desarrollan su trabajo (servicios de apoyo a mujeres cuidadoras, apps de mapeo de cuidados, campañas reivindicando cuidados dignos…) en el ámbito de los cuidados que puede facilitar su localización y contacto.