Evaluación

En la propuesta didáctica hemos incluido una dinámica de sistematización que nos permite reflexionar, valorar y proponer medidas para mejorar futuras intervenciones, y que os animamos a realizar, como cierre de etapas a la que regresar cada vez que consideréis que se cierra un ciclo. La encontraréis en la sesión 6. Dinámica inicial.

Estas dinámicas, requieren un tiempo para el diálogo y la reflexión.  También para reconocer el camino realizado y hacia dónde nos ha llevado. En la publicación Centros Educativos Transformadores. Rasgos y propuestas para avanzar encontraréis algunos elementos para sistematizar la experiencia vivida y herramientas complementarias, como el diario de viaje y la evaluación.

Para facilitar esta tarea de evaluación, también podéis utilizar herramientas como el semáforo que os adjuntamos, destinado al alumnado y que lleva asociado un trabajo de reflexión individual que podemos utilizar como herramienta complementaria, sugiriendo como tarea previa rellenar el cuestionario.

En caso de no desarrollar la sistematización, esta herramienta, más sencilla, también ofrece información muy útil para todos los implicados en el proceso educativo (Profesorado, educadores y para el proceso de reflexión del propio alumnado).

Sugerimos adaptar las preguntas, según las sesiones desarrolladas y los propios intereses. El cuestionario puede ser también un punto de partida para generar diálogo a través de un grupo focal, donde ponemos en común nuestras respuestas.

Adjuntamos también un cuestionario para el profesorado, donde podréis valorar la incorporación de la educación transformadora en la práctica educativa e ir avanzando en la misma. Puede ser una buena guía para identificar necesidades y prioridades de vuestros equipos docentes.