Glosario

Aquí encontrará algunos de los conceptos básicos que le resultarán de utilidad como contenidos transversales que aparecen en esta propuesta didáctica y que pueden ayudar a desarrollar las sesiones. 

Cuidados

Nos referimos a aquellas actividades imprescindibles para el mantenimiento de la vida, a la sostenibilidad social tanto en un plano físico como emocional y socio-político, como por ejemplo atender, escuchar, gestionar el presupuesto del hogar, consolar, enseñar, asistir a las personas enfermas o dependientes, acompañar en la muerte, parir, criar, alimentar, cocinar, lavar, coser, sanar, reciclar, reutilizar, generar redes de cuidados colectivas, asistir a manifestaciones o participar en actividades para mejorar los derechos humanos y la conservación del planeta, etc.

Los trabajos de cuidados son todas aquellas actividades orientadas a la reproducción social, a sostener la vida. Incluirían las tareas domésticas (limpieza, alimentación…), la atención a personas dependientes (por edad o diversidad funcional), el apoyo emocional, el apoyo educativo…. Todos estos trabajos que son invisibilizados, no remunerados y mayoritariamente realizados por las mujeres.

Cadena Global de Cuidados

Por Cadena Global de Cuidados, entendemos el encadenamiento de enlaces personales entre familias de todo el mundo, como fruto de la migración y a partir del trabajo remunerado o no remunerado del cuidado, que contribuye al sostenimiento y a la reproducción de las sociedades. La transferencia de estos cuidados se realiza de acuerdo con unos ejes de poder, entre los que cabe destacar el género, la etnia, la clase social y el lugar de procedencia. Se da, por ejemplo, cuando mujeres procedentes de un determinado país migran a otro para trabajar como cuidadoras y, al mismo tiempo, dejan a sus hijos o hijas al cuidado de terceras personas, que, generalmente, son otras mujeres de la familia.

Fuente: https://www.ccoo.cat/sl/documents/dones_i_mon_sindical.pdf
Crisis de cuidados

Con crisis de los cuidados nos referimos a aquellas situaciones en las que la esfera en la que se sostiene la vida, una vida digna de ser vivida, toman un papel secundario en un sistema socioeconómico que prioriza el beneficio económico de una minoría poderosa. Esto deriva en un colapso de la vida, de la naturaleza. Para profundizar, podéis consultar este artículo, donde queda patente la complejidad de esta crisis.

Deuda de Cuidados

Las personas que reciben cuidados y no los dan, generan esta deuda. En el sistema
capitalista y patriarcal, los hombres han contraído con las mujeres una deuda de cuidados, por el trabajo que han realizado y realizan sin remuneración económica ni valoración social, o de manera precaria.

Conflicto capital / vida

La organización patriarcal y capitalista de la producción y las relaciones humanas genera una situación conflictiva, ya que los objetivos del capital (acumulación, explotación, expansión indefinida, concentración restringida del beneficio) son antiéticos con la expresión y desarrollo de la vida. Las expresiones naturales de la vida y sus ciclos (infancia, adolescencia, vida adulta, vejez; diversidad, movimiento, migración; creatividad, trascendencia) chocan a menudo con las exigencias y limitaciones de la producción, tendiendo a privilegiar los objetivos del capital y obviar los de la vida (el número de camas en un hospital o la cantidad de alumnado en un aula, responden a un criterio económico neoliberal y no a la necesidad real de las personas).

Interdependencia

Característica de las relaciones humanas. Por nuestra vulnerabilidad, que no se refiere sólo al inicio de la vida sino a todo su ciclo, los seres humanos necesitamos de otros seres humanos (vínculos, protección, obtención de bienes materiales, afecto, reconocimiento, etc). De este modo, el sujeto ciudadano transforma y es transformado por la comunidad en la que se encuentra.

Ecodependéncia

Relación entre el ser humano y la naturaleza, donde reconocemos que las personas necesitamos de la naturaleza para vivir, al tiempo que estamos sujetos a sus limitaciones y condiciones. No podemos sobrevivir sin la naturaleza a la que pertenecemos. Somos también responsables de su cuidado, precisamente por esta dependencia.

Interseccionalidad

Se denomina interseccionalidad a la expresión de un sistema complejo de estructuras de opresión que son múltiples y simultáneas. Fue la jurista Kimberlee Crenshaw quien creó este término, en los años ochenta del siglo XX, para evidenciar las diversas formas en que género y raza se cruzan para discriminar a las mujeres negras en Estados Unidos. Desde el feminismo decolonial latinoamericano se insiste en que la opresión de género no puede verse aislada de otros sistemas de opresión, siendo necesario percibir como la raza, la clase y la sexualidad se cruzan con el género.