Presentación

¿Qué encontraréis?

Este material didáctico pone a vuestra disposición información y recursos para entender la crisis que atraviesa nuestro sistema socioeconómico, con énfasis en la crisis de cuidados y como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsada por las Naciones Unidas ofrece un marco de actuación desde el que impulsar la construcción de una ciudadanía global responsable y comprometida.

2 Iniciamos con la contextualización de los cuidados, con datos que nos aproximan a la situación que queremos abordar y muestran origen y causas identificadas como relevantes y significativas, todas ellas, manifestación de una crisis sistémica en que nos encontramos como sociedad y de la complejidad del análisis.

3 Seguidamente, encontrareis los fundamentos pedagógicos que guían nuestras intervenciones educativas, desde una concepción de educación transformadora para la ciudadanía global, sus componentes y los pilares metodológicos que sustentan la propuesta: la pedagogía de los cuidados y la coeducación.

4 Ya entrando en la propuesta didáctica que os invitamos a llevar a vuestras aulas y centros, encontraréis una breve presentación que da paso a la recopilación de competencias y desarrollo previsto de estas. Seguidamente, ofrecemos algunas orientaciones para establecer un itinerario formativo, según vuestras posibilidades, motivaciones e intereses, donde también exponemos opciones, como el desarrollo de la propuesta en clave de proyecto de aprendizaje servicio o en clave de proyecto de centro.
Así, la propuesta didáctica se presenta en forma de actividades para desarrollar en el aula, que puede ampliar, yendo más allá e implicando al resto de la comunidad educativa y otros agentes presentes en el territorio con las acciones propuestas en forma de retos y en la concreción de proyectos de aprendizaje-servicio.

5 Las actividades las presentamos en forma de sesiones, susceptibles de ser adaptadas a vuestra práctica y experiencia y modificables en función del tiempo disponible y del marco en que se desarrollen, con posibilidades de hacerlo como acciones tutoriales o en el marco de otras asignaturas.
La propuesta que os ofrecemos tiene como característica una gran flexibilidad y adaptabilidad.
Así, puede acotarse a periodos concretos o desarrollarse en el marco de todo un curso escolar, como exponemos en el itinerario formativo

6 Con el fin de impulsar la construcción de ciudadanía global y la acción comprometida, incorporamos los retos, una invitación a acciones individuales que nutren la acción colectiva. Estos retos permiten incentivar una dimensión más allá del aula y una incidencia directa en la construcción de una ciudadanía global y comprometida con una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

7 Finalmente, os ofrecemos una sencilla propuesta de evaluación, una relación de experiencias de interés e inspiradoras, un glosario básico y un apartado con la bibliografía.