Presentación

Objetivos generales de la unidad didáctica

Esta Unidad didáctica se ha diseñado para ofrecer una herramienta al profesorado de 3º y 4º de secundaria y bachillerato para su aplicación en el aula, con el fin de contribuir a alcanzar los siguientes objetivos generales:

Fortalecer la conciencia personal y ciudadana del alumnado sobre los cuidados como eje central de nuestras vidas y sociedades, poniéndole en valor y visibilizando su importancia para la sostenibilidad de la vida.

Incrementar la capacidad del alumnado para cuestionar críticamente el sistema social patriarcal, evidenciando opresiones, injusticias, desigualdades y violencias de género (Personales, estructurales y culturales), así como la vinculación entre la realidad local y global y sus consecuencias en la vida de las personas.

Facilitar que el alumnado conozca y empatice con la realidad de las personas migradas, especialmente de las mujeres migradas y sus reivindicaciones, para un reconocimiento efectivo de la igualdad de derechos y para contribuir a eliminar las múltiples discriminaciones que sufren.

Todos ellos, se alinean en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación de calidad, y en concreto, en su meta 4.7, que pretende, de aquí a 2030, asegurar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

Esto debe permitir contribuir a alcanzar otras metas de la Agenda 2030, especificadas en el apartado siguiente (contextualización de los cuidados), como la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres (ODS 5), mencionado anteriormente, la reducción de desigualdades (ODS 10), un marco de paz y respeto a los derechos fundamentales (ODS 16) y el trabajo digno para todas las personas (ODS 8).

Estos objetivos generales se concretan en clave de competencias curriculares y con objetivos específicos que figuran en la propuesta didáctica y en cada una de las sesiones.