Propuesta didáctica

Desarrollo de competencias

Competencias Desarrollo previsto
  • Competencia artística y cultural

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Autonomía e iniciativa personal

  • Competencia social y ciudadana

Ser personas abiertas, responsables, críticas y comprometidas en la construcción de relaciones interculturales basadas en la equidad, la justicia y la inclusión social, rechazando los prejuicios, estereotipos y cualquier tipo de discriminación por motivos de origen o pertenencia.

Promover relaciones basadas en el diálogo, la equidad y el respeto con el fin de contribuir a la construcción de un modelo de convivencia inclusivo que garantice los derechos de las minorías excluidas o discriminadas por motivo de su origen o pertenencia.

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana

Valoración crítica y aplicación de diferentes herramientas, mecanismos y recursos para detectar y prevenir comportamientos y / o situaciones de discriminación, exclusión, dominación o violencia hacia las personas y grupos por motivo de su origen o pertenencia.

Manifestación y defensa de un tratamiento respetuoso en relación a los diferentes colectivos sociales y culturales, en los espacios de información y comunicación (medios de comunicación, Internet, redes sociales...).

Reflexión crítica y deconstrucción de los estereotipos y prejuicios presentes en el aula y en los diferentes ámbitos relacionales del alumnado hacia personas y colectivos de orígenes culturales diversos.

  • Competencia social y ciudadana

Posicionamiento crítico y rechazo de actitudes y comportamientos etnocéntricos, xenófobos y racistas que generan situaciones de discriminación, exclusión, dominación o violencia hacia personas o grupos por motivos de origen o pertenencia a lo largo de la historia y en la actualidad.

  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia artística y cultural

Defensa y promoción de los derechos propios y de las personas y colectivos del entorno próximo y del mundo, haciendo énfasis en aquellos relacionados con el reconocimiento de las minorías y de la diversidad (lingüística, cultural, religiosa...).

Interiorización y promoción de las habilidades sociales para la convivencia intercultural en sociedades dinámicas y cambiantes (comunicación, escucha activa, diálogo, empatía, prevención, resolución, transformación de conflictos, mediación, cooperación, flexibilidad y adaptabilidad).

  • Competencia artística y cultural
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia social y ciudadana

Defensa y promoción de los principios y valores fundamentales (justicia, equidad, dignidad, paz, libertad, solidaridad ...) que constituyen la base de la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente del origen o pertenencia, llevando a cabo acciones reivindicativas en situaciones de vulneración.

Conciencia crítica y autonomía en el proceso de construcción de la propia identidad a partir del establecimiento de diferencias, semejanzas y interdependencias con las personas y colectivos del entorno próximo y lejano.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Competencia social y ciudadana

Comprensión crítica de las causas, consecuencias y características de las migraciones actuales en el contexto de la globalización económica y de las comunicaciones.

Fuente. Guía de orientaciones pedagógicas para la incorporación de la Educación para el Desarrollo en el currículo de primaria y secundaria desde la perspectiva de las competencias básicas. Entidades promotoras de la Guía: Edualter, Escuela Cultura de Paz, Fundación Solidaridad UB y LaFede.cat.

Para impartir el currículo impulsando la ciudadanía global, consultar: LÓPEZ, Lucía y AGUADO, Guillermo (2019):  Un currículo orientado a la ciudadanía global: aportes para su construcción. Madrid. InteRed.