Sesión 6. Actúa como ciudadanía global

1 a 2 horas

ACTUAR

Queremos incentivar la reflexión sobre dos conceptos claves: ecodependencia e interdependencia, que entrelazan la realidad local y la global. La pandemia ha evidenciado aún más esta interrelación.

Pretendemos generar en el alumnado el sentido de pertenencia a una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida, a escala personal y colectiva, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente. Para ello, usaremos ejemplos y alternativas que inspiran a esta construcción de Ciudadanía Global a través de un vídeo.

DINÁMICA INICIAL

La dinámica que proponemos es una sistematización, donde recogemos el proceso y visualizamos el camino recorrido hasta ahora, como cierre para iniciar una nueva etapa, si nos proponemos continuar impulsando acciones de movilización y construcción de ciudadanía global, o un nuevo ciclo quizás el curso próximo. Por ello proponemos recoger y sistematizar el camino realizado hasta llegar al punto de invitar a la acción. En caso de continuar con la acción, podemos proponer esta dinámica también al final del recorrido completo.

Así, proponemos una sistematización, recogiendo el camino realizado. Es posible que hayáis hecho algunas sesiones, o tal vez el itinerario completo. Quizá lo habéis nutrido con otras actividades y quizás lo has desarrollado en diferentes asignaturas, vinculando profesorado de diferentes ámbitos, así que la propuesta es iniciar con esta dinámica de sistematización, donde visibilizar las “paradas” de nuestro camino conjunto.

Visibilizar el camino recorrido nos permite valorar como hemos ido adquiriendo conocimientos, competencias y habilidades, y seguro nos da pistas de que nos ha dejado más huella, que nos ha motivado más… La reflexión como proceso recorrido es una forma de evaluación orientada a extraer aprendizajes y mejorar ediciones futuras.

La dinámica consiste en dibujar un tramo de camino, en un papelógrafo o una pizarra, donde vamos pegando las diferentes “paradas”, que identificamos con tarjetas en las que recogemos lo que recordamos. Estimulamos con preguntas como:

  • ¿Qué recordáis?
  • ¿Cuál era la temática central?
  • ¿Qué destacaríais de esta actividad?
  • ¿Qué propondríais hacer diferente?

Recogemos las intervenciones y reflexionamos sobre por qué hemos iniciado este camino y donde queremos llegar: a motivar la acción para construir ciudadanía global comprometida, donde todos los cambios son importantes; los individuales y los colectivos, con contribuciones a escala local pero también global y planetaria. Ya hemos hecho parte del camino y podemos contribuir a hacerlo más fácil para otros, cerrando la dinámica con una síntesis de lo expuesto.

TRABAJO EN GRUPOS Y COLABORATIVO

Como son muchas las alternativas, es importante pensar en clave de motivación personal; no todas las personas tenemos las mismas inquietudes, gustos, capacidades y habilidades, y reconocerlas es importante; estas diferencias nos enriquecen.

Añadimos un componente relacional, de vinculación local, cuando estimulamos el acercamiento a otras iniciativas donde muchas veces se abordan problemáticas globales y que van más allá de nuestras fronteras, porque como Humanidad, compartimos el mismo planeta y todo lo que hacemos está interconectado.

Todo ello se recoge en el vídeo que proponemos visualizar. Antes de la proyección, sin embargo, pedimos que se ponga especial atención en identificar:

  • Las principales temáticas que aborda,
  • Las iniciativas que os han llamado más la atención y
  • ¿Qué iniciativas / prácticas creéis que pueden replicarse?

Incentivamos la reflexión individual hasta que cada persona haya identificado 3 temáticas, 3 iniciativas y 3 prácticas replicables y lo deje escrito en las tarjetas.

Tras la reflexión individual, invitamos a conformar grupos de 4-6 personas para compartir las respuestas individuales a las preguntas que lanzamos (temáticas, iniciativas, posibilidad de réplica) y para establecer, en consenso, una elección de 5 por cada grupo.

Invitamos a socializar las respuestas de cada grupo a través de una persona que haga de portavoz. Lo dejamos expuesto y hacemos análisis conjunto de qué ideas se repiten. En este momento, nos centraremos en las alternativas para establecer el TOP TEN DE ALTERNATIVAS, y para identificar, ya plenaria, las 10 acciones identificadas para contribuir a la transformación de nuestra sociedad.

Es importante identificar si se trata de acciones individuales o colectivas y también si se pueden realizar en nuestro centro por nosotros mismos y si podemos hacerlas extensivas más allá, a la familia y entorno de amistades, en el centro educativo… Podemos clasificarlas según este criterio.

CIERRE

Proponemos cerrar con una dinámica de compromiso. Para ello, entregamos a cada persona dos/tres pegatinas para que las coloque sobre las dos acciones con las cuales sienta que quiere comprometerse. Podemos hacerlo de forma más anónima, si no disponemos de tiempo, todos a la vez, dejando unos minutos para observarlo y sacar nuestras propias conclusiones. También podemos invitar a algunas personas a compartir su selección, motivaciones y sentimientos.

Y SI PODÉIS CONTINUAR...

Si disponéis de tiempo, la propuesta es realizar una difusión del recorrido en tanto proceso vivido hasta el momento (sistematización) y de nuestra lista (Top ten de alternativas), como base sólida para una campaña comunicativa, motivadora y de sensibilización a través de redes sociales u otras herramientas y medios de comunicación que identifiquemos con el alumnado.

Así, volvemos a la lista elaborada para completarla y hacer difusión de su contenido, identificando las propuestas individuales y las colectivas. También podemos incentivar al alumnado a diseñar una investigación sobre entidades y recursos disponibles, para empezar a establecer algunos vínculos y colaboraciones.

Después de recogida toda la información, damos difusión de los contenidos y los exponemos de forma creativa, en lugar visible e invitando a otros a sumarse, elaborando un mural, carteles y otras herramientas complementarias y donde podemos desarrollar diferentes capacidades, habilidades y intereses.

  • Encontraréis información adicional en el reto 3
  • También en el listado de experiencias en torno a los cuidados.