Reto 3. Los cuidados del planeta tienen rostro de mujeres

Fechas significativas del trimestre

Día Internacional de la Madre Tierra

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

¿Cómo lo hacemos?

Cada vez son más las mujeres que migran por causa de la degradación del medio ambiente. Y también son muchas las que se convierten en defensoras de los territorios.

Por eso os invitamos que buscar información sobre mujeres defensoras de territorios y contra la explotación de recursos naturales, que son muchas y en muchos lugares del planeta.

Estas luchas muchas veces vinculan los cuidados del planeta con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, evidenciando nuestra interdependencia y ecodependencia, invitándonos a la acción y la movilización para cuidar el planeta.

DINÁMICA INICIAL

Para acercarnos a las vidas de estas mujeres y a sus acciones, proponemos una dinámica introductoria en torno a la pregunta: y tú, ¿cómo cuidas el planeta?

Nos ponemos en círculo, de pie, en una posición relajada y con las manos mirando al suelo. Explicamos que este es un gesto simbólico, de conexión con el planeta que nos sostiene, la casa común de la humanidad y de todos los seres vivos. Nos damos unos segundos de calma, acompañando de un par de respiraciones profundas antes de iniciar la ronda verbal donde quien quiera responde a la pregunta. Para hablar, la persona da un paso al frente y responde: Yo (nombre), cuido el planeta…

Cuando una persona hace su aportación, pedimos que quien la comparta haga, igualmente un paso delante. Si no obtenemos muchas respuestas, podemos dar ejemplos: Yo cuido el planeta cuando reciclo, cuando llevo la bolsa para ir a comprar, cuando compro hortalizas de proximidad, cuando participo de una campaña de limpieza de las playas, cuando paseo por la Naturaleza sin hacer ruido ni ensuciar, cuando hago compostaje con los residuos orgánicos, cuando me desplazo en bicicleta… Después de dar cada ejemplo, las personas que lo comparten dan el paso adelante. Cerramos la dinámica poniendo de manifiesto que las pequeñas acciones también contribuyen al cuidado del planeta.

INCENTIVANDO LA INVESTIGACIÓN

Seguidamente, explicamos que muchas mujeres se han convertido en defensores del medio ambiente y del territorio y muchas, se han convertido en referentes. Seguidamente, visualizaremos el siguiente vídeo sobre el mensaje de una de ellas, la mujer árbol:

Wangari Maathai: «Seré un Colibrí» 

Tras la visualización, solicitamos si alguien la conoce y sabe sobre su vida. Recogemos las respuestas. Pedimos si conocen algún ejemplo más y recogemos las respuestas.

Pasamos al siguiente ejemplo de mujer defensora del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas, visualizando el siguiente vídeo:

Ruth Alipaz, Indígena Uchupiamona (tierras bajas de la Amazonia boliviana)

Tras la visualización, explicamos que, como hemos podido ver, son muchas las mujeres defensoras y de muchos lugares del planeta. Estas luchas muchas veces vinculan los cuidados del planeta con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y otros derechos, como los de pueblos indígenas o del colectivo LGTBIQ +.

Y también nos invitan a movilizarnos. Un ejemplo inspirador para las y los jóvenes, lo encontramos en este vídeo que os invitamos a visualizar:

Greta Thunberg

Ahora, invitaremos a los alumnos a buscar información sobre estas y otras mujeres defensoras de territorios y contra la explotación de recursos naturales. 

En primer lugar, elaboramos una lista con los nombres de las que hemos conocido en los vídeos y con otros ejemplos de mujeres referentes, como: Wangari Maathai, que hemos visto en el vídeo, impulsora del Movimiento Cinturón Verde; Berta Cáceres, Marielle Franco, Jane Goodall, las mujeres del movimiento Chipko o Greta Thunberg. Pedimos si las conocen y que conocen de su vida y de sus reivindicaciones y acciones.

Algunos ejemplos de sus acciones y reivindicaciones en la Defensa del Medio Ambiente que podemos citar: contra la explotación de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el territorio, contra la deforestación, en la defensa de la vida animal, contra el cambio climático; todas, vinculadas con los Cuidados del Planeta, evidenciando nuestra interdependencia y ecodependencia y invitándonos a la acción y la movilización para cuidar el planeta.

Seguidamente invitamos a que, durante las siguientes semanas (2-4), el alumnado se organice en grupos de 4-6 personas para buscar información sobre estas mujeres, su vida, sus acciones y reivindicaciones (que defienden o que defendieron y cómo se han organizado), sus mensajes…

Este reto nos permite reflexionar sobre cuestiones como:

  • ¿Existe relación entre la situación del medio ambiente y las causas de migraciones?
  • ¿Existe alguna relación con la feminización de la pobreza? ¿Podéis explicarla?
  • ¿Encontráis alguna relación con otras vulneraciones de derechos? ¿Creéis que están interrelacionadas?

En vuestra investigación, también podéis buscar información sobre mujeres trabajadoras migradas en sectores básicos como la agricultura, como las que recogen las fresas en Andalucía o las naranjas en nuestro vídeo: ¿Qué tienen en común una naranja, un balón de fútbol y el planeta tierra?

COMPARTIENDO LOS RESULTADOS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

Para cerrar el trimestre, organizad una actividad para dar a conocer los resultados relevantes de vuestra investigación por el medio elegido (exposición, presentación, podcast…). Os animamos también a organizar acciones de sensibilización, donde pueda participar el resto del centro.

Si optáis por organizar una actividad en el centro, en alguna de las fechas conmemorativas, podéis organizar un rincón de historias y cuentos. Algunas de estas historias han inspirado poemas y cuentos pueden despertar nuestra sensibilidad y la de las y los peques, como:

WANGARI y los árboles de la Paz, una historia verdadera

«Lo que sucedió cuando nos detuvimos», narrado por Jane Goodall 

AquatiKa

También podéis organizar video-foros con los materiales audiovisuales que hemos compartido, con el fin de generar conciencia y acciones para defender el medio ambiente y para visibilizar estas mujeres referentes que hemos ido conociendo.

Algunas de estas iniciativas se han dado a conocer también a través de exposiciones y trabajos periodísticos, como la exposición transmedia “Tejiendo voces contra la violencia patriarcal”.  

Los resultados de las actividades que impulséis, pueden difundirse en una jornada para compartir y a través de otros medios, como redes sociales. Dependerá de vuestros intereses y motivaciones.

Recordad que estamos en el marco de días Internacionales como el día de la Madre Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente, que de este modo, podéis conmemorar con acciones significativas y comprometidas.

PARA SABER MÁS