Sesión 5. El peligro de la historia única

1 a 2 horas

ACTUAR

“La historia única crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos sino que son incompletos. Hacen de una sola historia, la única historia”. Esta frase de la protagonista de “El peligro de la historia única” resume la esencia de la sesión.

El objetivo de la sesión es contribuir a generar análisis crítico sobre la construcción de conocimiento y los relatos hegemónicos, los estereotipos y prejuicios y la búsqueda de referentes, así como sus consecuencias en la construcción de nuestra identidad y del imaginario colectivo que como sociedad legitimamos. Proponemos hacerlo a través del relato “El peligro de una única historia”.

Respetar y valorar la diversidad como fuente de enriquecimiento implica fomentar la sensibilidad y curiosidad hacia los mal llamados “otros” y sus culturas. También para abrir posibilidades para comprender el mundo a partir de sus historias.

DINÁMICA INICIAL

Introducimos la actividad con una dinámica en la que invitamos a hacer una ronda de presentación a través de un objeto personal. Este objeto lo pueden traer de casa, si previamente lo indicamos, o escoger un objeto que llevamos encima o tengamos a mano (una pulsera, un collar, una camiseta que tenga un significado especial para quien la lleva…). Invitamos, al alumnado que, a través del objeto elegido, nos cuenten una parte de su propia historia.

Cerramos la dinámica poniendo en evidencia la diversidad de historias, y como estas nos hablan de personas diferentes, espacios diferentes, nos permiten conocer aspectos desconocidos de personas conocidas, configurando parte de nuestra identidad.

TRABAJO EN GRUPOS Y COLABORATIVO

Introducimos la historia de nuestra protagonista diciendo que se trata de una mujer escritora que nos habla del peligro de la historia única y como esto influye en la configuración de nuestra identidad y genera estereotipos. Después, invitamos al alumnado a visionar el vídeo.

Damos paso a un espacio de conexión con las emociones y de reflexión, que podemos estimular acompañándolo de una música suave y significativa, como:

Makambo. Geofffrey Oryema

Salimie. Ayub Ogada

Tajabone. Ismaël Lô

Hacemos entrega a cada alumno/a de dos tarjetas de diferente color para, mientras suena la música, responder a las preguntas:

  • ¿Qué emociones y sensaciones me provoca el vídeo? ¿Por qué?
  • ¿Qué reflexiones podemos extraer a partir del vídeo?

A continuación, en grupos de 4-6 personas, compartimos las respuestas durante 5-10 minutos. Una persona del grupo recogerá una síntesis para posteriormente llevarlo a plenaria, poniendo en común las emociones y las sensaciones expresadas y las reflexiones expuestas. Lo podemos colgar en un lugar visible, donde previamente habremos escrito las dos preguntas.

Es importante tener presentes algunos aspectos para conducir el debate, como por ejemplo:

Claves para guiar el debate

  • Adichie encuentra que es “vulnerable e influenciable” ante las historias, especialmente en la infancia.
  • “Yo amaba los libros ingleses y estadounidenses que leía, avivaron mi imaginación y me abrieron nuevos mundos, pero la consecuencia involuntaria fue que no sabía que personas como yo podrían existir en la literatura.”
  • “Todas estas historias (las negativas y las positivas) me hacen quien soy, pero si insistimos sólo en las historias negativas, estamos simplificando mi existencia porque omiten muchas otras historias que me formaron. La historia única crea estereotipos y el problema con los estereotipos no es que sean falsos sino que son incompletos. Hacen de una sola historia, la única historia.”
  • “La consecuencia de la historia única es ésta: roba la dignidad (de los pueblos / personas), dificulta el reconocimiento de nuestra igualdad humana, enfatiza nuestras diferencias en vez de nuestras similitudes.”
  • “¿Qué habría pasado si hubiéramos tenido una TV en África que transmitiera diversas historias africanas (no sólo las negativas) en todo el mundo?”

Cerramos la reflexión dejando en el aire la pregunta: cuando vemos una mujer migrada, ¿nos preguntamos por su historia particular, o damos por hecho que su historia responde a estereotipos y prejuicios?

CIERRE

Cerramos con un juego de contacto. El objetivo de este juego es constatar que las personas nos relacionamos y nos influenciamos, reconociendo las diferencias pero también las similitudes, como dice la protagonista de nuestra historia. Nos ponemos por parejas y juntamos nuestras espaldas para seguir el ritmo de una música alegre y significativa, como:

Pata Pata, Miriam Makeba

Senegal Fast Food, Amadou & Mariam

Y SI PODÉIS CONTINUAR...

Si disponemos de una segunda hora, recuperamos las conclusiones, para introducir la temática. Proponemos desarrollar una investigación participativa. La investigación debe permitir valorar desde diferentes ámbitos cual es la historia que nos cuentan y las influencias que esto conlleva en nuestras vidas.

Nos organizamos en grupos de 4-6 personas, para analizar diferentes ámbitos. Ofrecemos algunas propuestas, aunque podéis establecer las que considere más adecuadas:

  • Los cuentos que nos han explicado en nuestra infancia
  • Películas y series que vemos actualmente
  • La música que escuchamos
  • Anuncios publicitarios (televisivos, prensa, carteles en espacios públicos)
  • Ofertas laborales y formativas

Para ayudar a realizar nuestra investigación, ofrecemos algunos criterios a tener presentes para el análisis de cuentos, películas y series:

  • ¿Cuáles son los protagonistas que aparecen? ¿De dónde son los protagonistas que aparecen?
  • ¿Qué hacen estos protagonistas? ¿Qué trabajos hacen y en qué ámbito?
  • ¿Qué historia nos cuentan?
  • ¿Hay personajes que quedan invisibilizados? ¿Cuáles son?

En cuanto a criterios para el análisis de anuncios y ofertas laborales y formativas:

  • ¿A quién van destinados?
  • ¿Qué mensajes transmiten?

Algunas preguntas que nos pueden ayudar en la reflexión de nuestra investigación:

  • ¿Creéis que cuando tenemos una única historia, nuestra visión nos permite conectarnos con los demás?
  • ¿La historia única genera y transmite visiones simplistas y estereotipadas de las diferentes realidades?
  • ¿Cuáles son las personas que nos cuentan estas historias?
  • En su opinión, ¿a que crees que obedece que unas historias se tengan presentes y otros no?, ¿crees que hay alguna relación con quien ostenta algún tipo de poder?, ¿cuál?
  • ¿Creéis que la historia única implica consecuencias negativas para la sociedad? ¿Podrías mencionar algunas?
  • ¿Qué podéis hacer para evitar estas consecuencias negativas? ¿Cómo?

Para cerrar la actividad, podemos proponer al alumnado que busque películas, libros, canciones, vídeos… donde escuchar historias de otras personas del mundo, evitando así las consecuencias negativas sobre las que hemos reflexionado.

Esta investigación, podemos compartirla con el resto de alumnado del centro, a través de algún medio, contribuyendo a valorar la diversidad de historias y romper con el peligro de la historia única y sus consecuencias.

  • Para profundizar en la construcción de sociedades inclusivas (ODS 16) y contra discursos de odio, os ofrecemos recursos complementarios en “No te creas todo lo que te cuentan”, sesión incluida en la Unidad didáctica Sal a la Vida. Transforma el mundo.
  • La Red Antirumores de Barcelona ofrece un amplio abanico de actividades y recursos vinculados a la interculturalidad que puede consultar aquí.
  • Entre otros recursos, ofrece esta ‘Guía práctica para el agente antirrumores’