Retos

Proponemos 3 acciones, una por trimestre, en forma de reto, para que el alumnado pueda realizarlas en clave de proceso en el aula, el centro educativo y más allá, motivando e implicando al resto de la comunidad educativa (familias, alumnos de otros grados, profesorado). También acercándose y implicándose en el entorno comunitario y el tejido asociativo que lo constituye (entidades, asociaciones, colectivos de barrio, pueblo, ciudad…).

La temporalidad de estos retos es adaptable y depende del tiempo y los espacios que destinemos, del grado de implicación y de la profundidad que queremos alcanzar. Podéis realizar los tres, una parte o sólo uno de los retos; encontraréis que son independientes y complementarios.

La estructura contempla una dinámica inicial que nos permite presentar la temática, para dar paso a actividades que incentivan la investigación y que proponemos desarrollar de manera individual o grupal, para pasar al cierre exponiendo y difundiendo los resultados a través de un abanico de posibilidades que nos ponen en acción.

Vinculamos estos retos con días internacionales significativos en torno a la temática central que proponemos en cada uno de ellos. Recomendamos mantener el orden, aunque no es imprescindible. Todos comparten el espíritu de impulsar ciudadanía global, crítica y comprometida y nos invitan a la movilización y a la construcción colectiva, más allá del aula.