Reto 2. Imagina el día que el mundo no conozca fronteras

Fechas significativas del trimestre

Día de la Mujer y la niña a la Ciencia

Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

¿Cómo lo hacemos?

¿Llegará el día en que el mundo no conozca fronteras y divisiones por religión o nacionalidad? Esta es una pregunta que se hizo John Lennon en la canción “Imagine”. Hace ya unos años de su composición, pero la realidad es que todavía ponemos fronteras visibles e invisibles; entre las invisibles, las divisiones por ser hombre o mujer todavía tienen mucha incidencia en nuestra sociedad.

Estas fronteras invisibles también nos atraviesan por otras razones (clase, origen y procedencia, color de la piel…), siendo todavía origen de múltiples formas de discriminaciones.

Para indagar sobre estas fronteras invisibles, proponemos incentivar la investigación sobre prejuicios que tenemos sobre las personas migradas en general y sobre las mujeres migradas que trabajan en los cuidados en particular: ¿Cuál es su historia de vida? ¿Qué estudios tienen? ¿Por qué trabajan en los cuidados?

El derecho a migrar es un derecho reconocido. Pero, no todas las personas podemos ejercerlo con las mismas garantías y, al ejercerlo, muchas incluso arriesgan y pierden la vida.

DINÁMICA INICIAL

Os proponemos introducir este reto con una dinámica introductoria: un momento de calma y conexión a través de la música. Pedimos al alumnado que se coloque en una posición cómoda y relajada (de pie, con las rodillas semi flexionadas, boca semiabierta, ojos cerrados y manos al cuerpo) para escuchar la canción de John Lennon, “Imagine”.

Seguidamente, tras unas respiraciones más profundas, volvemos a un estado de mayor conciencia, abriendo los ojos poco a poco, para dar paso a un espacio para la lectura atenta de la letra, letra que tendremos impresa y que entregamos a cada uno los alumnos. Podéis optar por entregarla en inglés y que el alumnado la traduzca o en la lengua que elija. Esta puede ser una tarea previa o que podemos facilitar como profesorado.

Después de unos minutos para la lectura, invitamos a recoger las emociones y sensaciones que nos vengan, escribiéndolas en tarjetas. Podemos compartir algunas de estas sensaciones en voz alta, para cerrar la dinámica.

INCENTIVANDO LA INVESTIGACIÓN

Seguidamente, pasamos a visualizar este vídeo, donde podemos ver cómo este sueño es un sueño compartido por muchas personas en el planeta. Seguramente, reconocéis algunas de ellas.

Posteriormente, invitamos a una reflexión sobre las fronteras visibles e invisibles. ¿A qué fronteras se refiere la canción? ¿Se mueven igual las mercancías, las comunicaciones y las personas? ¿Qué obstáculos existen? ¿Por qué no hay uniformidad?

Superados estos obstáculos, en el país receptor, ¿las personas migradas tienen derecho a la ciudadanía plena, tal como establece la Declaración de los Derechos Humanos?, ¿A qué obstáculos crees que se enfrentan? ¿Crees que es fácil para ellas acceder a una vida digna?

Aquí invitaremos al alumnado a una investigación sobre entidades de personas migradas en su barrio, su ciudad o su pueblo, que se acerquen para que les expliquen sus necesidades y reivindicaciones, su experiencia migratoria y su experiencia en el territorio de acogida. Animaremos a conocerlas.

Podéis preguntarles si les ha resultado fácil conseguir el permiso de residencia, alojamiento y un trabajo, a qué tipo de trabajo tienen acceso y en qué condiciones, qué “etiquetas” les asignan… También ¿qué nos pedirían a nosotros como sociedad de acogida?

COMPARTIENDO LOS RESULTADOS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

Para cerrar el trimestre, organizad una actividad para dar a conocer los resultados relevantes de la investigación por el medio que elijáis (exposición, presentación, podcast…). Incluso hay entidades que ofrecen actividades educativas y de sensibilización y podéis coordinar y organizar con ellas la realización de alguna de estas actividades.

Si optáis por organizar una actividad en el centro, podéis organizar una exposición para recoger diferentes expresiones artísticas alrededor del mundo que imaginamos: mural colectivo, relatos literarios, collages, dibujos, taller de mandalas colectivos…

Otro elemento que podemos utilizar es la música y la danza, incentivando la búsqueda de diferentes estilos musicales, instrumentos y músicas y danzas del mundo, lenguajes que van más allá de las palabras y nos permiten imaginar este mundo deseado sin fronteras.

De casa a la calle y de la calle a la plaza

Este taller de mandalas colectivos, corresponde a la actividad “De casa a la calle y de la calle a la plaza”, Diseñada por la Asociación Creart. La actividad permite trabajar desde el yo y el espacio individual hasta llegar al espacio central, comunitario y compartido, transitando por el espacio central, local y cercano. A partir de crear un contexto de armonía, trascendemos al espacio central, espacio para convivir juntos, un espacio que cuidamos y donde nos cuidamos.

El taller comienza con un primer momento para probar sobre una hoja en blanco los materiales. Esto nos permite vivir en primera persona el efecto de ponernos a trabajar con un pincel, generando un espacio de concentración, armonía y silencio en la primera fase y de conexión con nuestra creatividad.

Comenzamos con un folio en blanco, haciendo pruebas individuales y dejando la incertidumbre inicial y el miedo a la hoja en blanco; también por una cuestión práctica y de aproximación a la técnica. Podemos combinar diferentes materiales, como las anilinas y las ceras, que generan efectos vitales e impactantes, aunque requieren poner cuidado con la técnica. También podemos utilizar otros tipos de pinturas y materiales diversos. Podemos usar tantos materiales como nos parezca, trabajando diferentes texturas, dimensiones…

Esta construcción colectiva nos permite evidenciar las relaciones interpersonales y cómo influye la creación de un contexto adecuado; si sentimos que invadimos o nos invaden; cómo se genera el espacio de seguridad; el efecto contagio y la copia como interpretación propia. También incentiva el aprendizaje del trabajo en equipo y la capacidad para establecer un consenso. Cerramos exponiendo las creaciones con nuestras obras de arte en espacios visibles, reconociendo el trabajo colectivo y valorándolo.

PARA SABER MÁS

  • Este reto se puede vincular fácilmente con la Sesión 5: El peligro de la historia única, para incentivar la reflexión sobre la construcción del imaginario colectivo en torno a un análisis simple de la realidad.
  • También con la Sesión 7. ¡Vincúlate! Actua desde tu territorio, donde encontrareis pautas para realizar una cartografía y orientaciones para realizar entrevistas.
  • Si no conocéis ninguna entidad o asociación en vuestro barrio, contactad con la Red Antirumores, red que tiene como finalidad desmontar rumores, estereotipos y prejuicios en torno a las personas migradas.
  • Encontrareis más información sobre la actividad “De casa a la calle y de la calle a la plaza” contactando con la Asociación Creart, a través de su web: http://www.creart.org.es/