Presentación

Este material tiene como finalidad impulsar en las comunidades educativas la construcción de una ciudadanía global comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de poblaciones vulnerables, como son las mujeres migradas; queremos contribuir a construir una ciudadanía global que conozca y actúe a favor de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La propuesta quiere contribuir a implicarnos en el logro del ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, y en concreto, con los hitos:

  • 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • 5.4. Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Amparada en este marco, nuestra propuesta pone los cuidados en el centro, indispensables para la sostenibilidad de la vida. Queremos incentivar una ciudadanía global consciente de la interdependencia de todas las personas y de nuestra ecodependencia del planeta tierra, hogar compartido.

La pandemia ha puesto aún más de relieve la importancia y la centralidad de los cuidados, con consecuencias que han agravado las condiciones de las mujeres en general y de las mujeres migradas en particular, dado el vínculo con los cuidados y en la denominada cadena global de cuidados, una realidad compleja que perpetúa desigualdades y origen de vulneración de derechos.

El abordaje desde los cuidados permite acercarnos desde una perspectiva global a la realidad local, donde nos encontramos con diversos colectivos de mujeres migradas en Cataluña que son ejemplo de los vínculos entre el contexto global y local, la interdependencia y la ecodependencia, así como con una necesidad, apoyada desde diversos sectores y colectivos de la sociedad catalana, de reivindicar cuidados dignos.