Reto 1. Escuchando a las mujeres

Fechas significativas del trimestre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional del / de la Migrante

Día Internacional de la Solidaridad Humana

DINÁMICA INICIAL

Para introducir este reto, proponemos como dinámica inicial una visualización que induzca a la reflexión sobre las mujeres importantes en nuestra vida. Pedimos que cada alumno, de pie y en una posición relajada (rodillas semi flexionadas, boca semiabierta, ojos cerrados y manos sobre el cuerpo). Después de un par de respiraciones profundas, evocamos una mujer referente en nuestra vida. Ponemos atención en qué imágenes nos vienen a la mente.

Mantenemos el silencio unos segundos y poco a poco, vamos volviendo a un estado más consciente. Cerramos la visualización con un par de respiraciones profundas y vamos abriendo los ojos. Este es un momento de conexión con las emociones que requiere generar un ambiente de calma y respeto.

Después, nos organizaremos en pequeños grupos de 4-6 personas. Invitaremos a compartir las imágenes de las mujeres que hemos evocado. Seguramente, se repetirán las imágenes de madres y abuelas; muchas las tenemos como mujeres referentes. Tras exponer estas referentes generamos un espacio para reflexionar qué aportan estas mujeres, si hay alguna relación con los cuidados y con qué tipo de cuidados; ¿son importantes para tu vida? ¿Por qué? ¿Que hace que sean importantes? ¿Lo expresamos suficiente?

INCENTIVANDO LA INVESTIGACIÓN

Durante las próximas semanas (entre 2 y 4), destinamos un tiempo para acercarnos a estas mujeres o a otras que nos resulten significativas por alguna razón (edad, proximidad, curiosidad…). Conviene recordar y dar seguimiento a cómo va este acercamiento.

Explicamos que el objetivo es generar un espacio para mantener una conversación, a modo de entrevista, para conocer su opinión sobre cómo ha cambiado la vida de las mujeres; como ha mejorado la vida de las mujeres desde que eran niñas hasta nuestros días. ¿Qué cosas creen que deben seguir mejorando? Recomendamos iniciar la entrevista con una aproximación a su vida, con preguntas como dónde nacieron, cómo era su entorno y su familia, si migraron y por qué, cómo se ganaron la vida… Podemos ampliar las entrevistas a otras mujeres cercanas: vecinas, profesoras, abuelas, profesionales…

Una opción es grabar las entrevistas en audio para, posteriormente, hacer un montaje (podcast, programa de radio…). Otra opción es elaborar un pequeño relato gráfico o literario, o utilizar otro soporte artístico que nos atraiga (pintura, ilustraciones…).

COMPARTIENDO LOS RESULTADOS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

Antes de finalizar el trimestre, dedicad una sesión para compartir en el aula, los resultados de vuestra investigación y para extraer algunas conclusiones. También para dar forma al montaje en el soporte elegido. Por último, es importante diseñar una estrategia comunicativa para su difusión a través de diferentes canales de comunicación y
redes sociales.

Podéis vincular las conclusiones con los derechos humanos y con los ODS: cuáles han ido alcanzando, y qué derechos aún no se han alcanzado. Para profundizar, podéis organizar al alumnado en grupos de 4-5 personas, para que indaguen sobre el estado del derecho vulnerado y propuestas para contribuir a erradicar estas situaciones.

Otra opción es organizar una exposición poniendo de relieve lo más significativo de las entrevistas realizadas, e invitar al alumnado del centro a poner en un «buzón inspirador» a las mujeres que han influenciado sus vidas.

Os animamos también a implicar a otros alumnos. Por ejemplo, impulsando un concurso de dibujo sobre las mujeres importantes en la vida entre el alumnado de infantil y primaria.

Los resultados de las actividades que impulsáis, puede difundirse en una jornada para compartir y en otros medios, como redes sociales. Dependerá de vuestros intereses y motivaciones.

Recordad que estamos en el marco de días Internacionales como el día de la Solidaridad o el día de los Derechos Humanos que de este modo, podéis conmemorar con acciones significativas y comprometidas.

PARA SABER MÁS

  • En la sesión 7, encontraréis una dinámica para incentivar la escucha activa y desarrollar entrevistas que podéis incorporar a este reto. En la misma sesión, recomendamos trabajar un guión previo que también puede adaptarse.
  • La publicación de InteRed “Mujeres que hablan de mujeres” os ofrece un ejemplo de vidas de mujeres reivindicativas a favor de diferentes derechos. Su lectura le puede aportar una visión global y acercarnos a la realidad de Bolivia, República Dominicana y Guatemala.
  • La galería de imágenes de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz es un ejemplo para vincular la expresión artística y la vida de mujeres referentes que puede motivar al alumnado tanto para conocer estas mujeres como para incentivar la pintura como expresión artística. Su visionado en el aula permite introducir algunos aspectos sobre cómo ha cambiado la vida de las mujeres a lo largo de la historia.